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Pergamino, 14 de Febrero de 2014
Sr. Presidente
Colegio de Odontólogos
Colegio de Odontólogos
Consejo Superior
Dr. Rubén Gauna
S/D
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigimos a Ud., y por su intermedio al Honorable Consejo Superior, para que sea tratada la presente propuesta de este Distrito:
PROPUESTA:
Teniendo en consideración que oportunamentela Asamblea
Provincial resolvió delegar en el Consejo Superior las
facultades para la formación del Arancel
Mínimo, ante los cambios macroeconómicos
habidos en la actualidad,
entre ellos la monetaria
y la severa
crisis inflacionaria sumados a los términos de nuestra legislación se
propone que las facultades para la formación del Arancel Mínimo estén
nuevamente en poder e la Asamblea Provincial como lo
estatuye la Ley
12.754.
Dr. Rubén Gauna
S/D
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigimos a Ud., y por su intermedio al Honorable Consejo Superior, para que sea tratada la presente propuesta de este Distrito:
PROPUESTA:
Teniendo en consideración que oportunamente
FUNDAMENTOS:
El inc. 4º del Art. 42 de la ley12.754 ha colocado en manos de la Asamblea Provincial como autoridad máxima la potestad de
participar en la formación del arancel
mínimo.
Por la naturaleza de la función icha potestad resulta indelegable y cualquier intento de ello pasible de ser cuestionado por nulidad del acto.
Asimismo consideramos que dicha delegación ha caducado por cuanto la decisión tomada sólo lo puede ser para el período en el cual se conforme dicha Asamblea. Vencido el mismo la propia Asamblea recuperará sus potestades para resolver sobre el particular.
En otro orden la crisis económica y financiera que se proyecta para el presente año, amerita que en la formación del arancel se produzca un debate en el seno del órgano más representativo del Colegio de Odontólogos de nuestra Provincia.
En consecuencia a fin de actuar conforme lo dicta nuestra propia ley y el marco económico actual este Colegio de Distrito solicita se haga lugar a la propuesta que por este medio se eleva.
Muy cordialmente.
El inc. 4º del Art. 42 de la ley
Por la naturaleza de la función icha potestad resulta indelegable y cualquier intento de ello pasible de ser cuestionado por nulidad del acto.
Asimismo consideramos que dicha delegación ha caducado por cuanto la decisión tomada sólo lo puede ser para el período en el cual se conforme dicha Asamblea. Vencido el mismo la propia Asamblea recuperará sus potestades para resolver sobre el particular.
En otro orden la crisis económica y financiera que se proyecta para el presente año, amerita que en la formación del arancel se produzca un debate en el seno del órgano más representativo del Colegio de Odontólogos de nuestra Provincia.
En consecuencia a fin de actuar conforme lo dicta nuestra propia ley y el marco económico actual este Colegio de Distrito solicita se haga lugar a la propuesta que por este medio se eleva.
Muy cordialmente.
Dra. Gabriela
Ramos
Dr. Marcos Laurens
Secretaria Presidente
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ANTEPROYECTO
MODIFICACION LEY 12754
PRESENTADO
POR EL DISTRITO VI
El
presente proyecto consiste en:
A.-
Adicionar a la denominación del Capítulo I
la frase: "Disposiciones Generales". De esta manera el título
completo que se propone consignar es "COMPETENCIA, PERSONERIA Y
DISPOSICIONES GENERALES".
B-
Incorporar un artículo a dicho Título del siguiente tenor: "Honorarios y
Aranceles Mínimos: Será nulo todo pacto o convenio que tienda a reducir el
Arancel Mínimo del Art. 37 inc. 25, así como toda renuncia anticipada total o
parcial de los honorarios y aranceles profesionales. En caso de celebrarse
convenio o acuerdo en tales condiciones el Colegio de Odontólogos del Distrito
correspondiente tendrá acción para reclamar del deudor del arancel la diferencia
que resulte de aplicación de esta ley".
C.-
Agregar un inciso al Art. 5º que establezca como atribución de los Colegios de
Distritos la de: "Iniciar las acciones tendientes al reclamo de la
diferencia que señala el artículo señalado en el punto anterior."
D-
Agregar al inc. 5º del Art. 13 el siguiente texto: "El colegio NO
registrará los contratos que no respeten los derechos del profesional
odontólogo consagrados en esta ley. Tampoco registrará aquel contrato que no
respete los honorarios y aranceles mínimos del Art. 37 inc. 25 de esta ley.
MOTIVOS
DE LA MODIFICACION
A.-
La incorporación del texto "disposiciones generales" al capítulo I
obedece a que se agrega un artículo que no refiere a cuestiones de competencia
y personería como indica el actual título.-
B.-
La incorporación de un artículo que refiera a la nulidad de los convenios
suscriptos por debajo de los honorarios y aranceles mínimos y la posibilidad
del colegio de Distrito correspondiente de accionar por la diferencia es
coherente con el espíritu de la
Ley que otorga facultades a los Odontólogos de establecer un
honorario y arancel mínimo. Con este artículo se aclara cual es la consecuencia
de tal incumplimiento circunstancia que no es contemplada en la actual
redacción de la ley.
Con
este artículo los Colegios de Distrito contarán con una herramienta importante
para proteger el cumplimiento de las disposiciones que ya la ley en su
redacción original estableció con relación a los aranceles y honorarios
profesionales.
Una
disposición similar es la que prescribe el Art. 2º de la Ley 8904 de Honorarios
profesionales de Abogados y Procuradores de la Pcia. de Bs. As.
C.-
La incorporación de un inciso al Artículo 5 es congruente con la facultad que
le otorga a los Colegios de Distrito la incorporación del nuevo artículo sobre
honorarios y aranceles mínimos.
D.-
La actual redacción del art. 13 de la ley 12.754 establece en forma implícita
la facultad de los Colegios de Distrito de impedir la registración de contratos
contrarios al arancel mínimo y/o que vulnere los derechos del odontólogo. En
efecto el inc. 3º establece que corresponde al Consejo Directivo de Distrito
"hacer observar los honorarios y aranceles profesionales" y el inc. 5
"ejercer el control de los contratos
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que
regulen el ejercicio de la profesión odontológica preservando los derechos del
profesional en lo que hace a sus condiciones de trabajo, procediendo a su
inscripción.
En
consecuencia y manteniendo la misma lógica y postura inicial de esta ley
resulta elemental agregarle al artículo
13 el párrafo sugerido de manera tal de evitar dudas o falsas interpretaciones
a la hora de registrar un contrato.
Asimismo
tal modificación contribuirá a lograr un mayor respeto a los derechos del
profesional fundamentalmente con relación al arancel profesional mínimo.
En
conclusión la facultad de impedir la inscripción de contratos contrario a los
derechos del profesional resulta una
herramienta útil para proteger los derechos consagrados en esta ley.
Dra.
Gabriela Ramos Dr.
Marcos Laurens
Secretaria
Presidente
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